jueves, 8 de octubre de 2009

Encuentro Consejos Pastorales Parroquiales 2009

ENCUENTRO ANUAL COPAPAS 2009

El encuentro anual de Consejos Pastorales Parroquiales, este año se llevó a cabo en el Noviciado San Luis, de Claypole. Para los que lo conocen sabrán que hemos pasado una jornada excepcional, en un ambiente de total cordialidad de parte de los organizadores y en un ambiente de total paz, porque el Noviciado inspira justamente eso… paz, tranquilidad, recogimiento y reflexión.

Asistieron representantes de muchos consejos del país, como así también de Uruguay y Paraguay; trataremos de nombrar las representaciones sin olvidar ninguna, si así no fuera pedimos disculpas desde ahora: Barranqueras Chaco, Mendoza, Tucumán, Itatí, Pquia. Luján de Claypole, Pquia. de Lanús, Pquia. Sagrado Corazón de Claypole Carmen Klocker y la que suscribe Betty. Entre los asistentes había laicos, una religiosa y sacerdotes parroquiales.

El encuentro fue realizado los días 03 y 04 del corriente mes y año. Hubo charlas informativas, formativas, trabajos de grupos, puestas a punto, reflexiones, cuestionarios, momentos de oración, misas y una visita al Santuario de San Luis Orione.

El tema central fueron los consejos pastorales, como llevarlos acabo, cual es el ideal de Consejo; por tal motivo fue necesario la división en grupos y que cada uno contara la experiencia de su parroquia, descubrir cuales eran las fallas, cuales las debilidades, cuales las virtudes y destacarlas, para poder hacerlas propias, según la realidad de cada parroquia.

Otros temas que fueron tratados, son el rol del laico en la Iglesia, la ayuda al sacerdote, el apoyo, apuntalamiento, el acompañamiento y el consejo. También se trato como punto muy importante la desestructuración del aparato parroquial, para que en tiempos difíciles como los que estamos viviendo de tan poca fe y esperanza, podamos sumar fieles y ayudar a nuestros sacerdotes en la tan dura tarea de resistir los cimbronazos sociales y eclesiales; para ello una de las recomendaciones mas nombradas y pedidas fue el salir de las parroquias he ir al encuentro de quien nos necesita, de quienes están alejados y de quienes aún no conocen a Jesús.

Todos estuvimos de acuerdo que es esencial darnos cuenta que la gente viene a las parroquias o capillas en busca de alguien que lo ayude en sus pesares diarios, en su desesperación y que no sólo es un trabajo de los sacerdotes hacer esto sino que, cada uno de nosotros como bautizados tenemos la tarea de pastores. Tener en cuenta la importancia que tiene cada miembro de la parroquia, desde el secretario/a parroquial hasta el integrante del coro, que tal vez en algunos casos somos la primer cara visible y que nosotros como “porteros de Cristo” debemos llevar adelante la tarea evangelizadora de consolar, ayudar y proteger a nuestros hermanos, de darles la esperanza que aún hay esperanzas y que el camino es JESUCRISTO.

El P. Omar del Cottolengo Don Orione, nos pidió que nos centremos en los jóvenes y nos puso como ejemplo fundamental la primera infancia, indicándonos la importancia que tuvo ese período en la vida de nuestro fundador. Ser ejemplo para esos chicos que se están formando y darnos cuenta que la primer catequesis la recibimos de los adultos cercanos.

Y para ello debemos cuidarnos, ya que esos niños y jóvenes están observando constantemente nuestras actitudes y nuestros comentarios, entonces debemos estar muy atentos a que es lo que les enseñamos.

En la reunión todos también coincidimos, que debemos evitar sentir como puestos de poder los lugares que nos toca ocupar al momento de realizar un trabajo para las parroquias y no perder el norte… estamos trabajando para nuestro Señor y para nuestros hermanos, nadie merece ser maltratado, recibir una mala contestación, discriminación o desplante de nuestra parte, sea intra o extra parroquial, somos todos hermanos y todos merecemos un buen trato.

Gracias por acompañarnos, esperamos no haber sido demasiado escuetas en nuestras consideraciones, ya que los temas tratados fueron variados y muy ricos en conceptos y reflexiones. Un abrazo en Cristo y a ponernos a trabajar, hay mucho por hacer!!!
AVE MARÍA Y ….. ADELANTE!!!!!

Carmen KLOCKER y Beatriz CARREIRA






Más fotos aca

1 comentario:

Fiestas patronales 2009